Recuento del Estado moderno
El estado moderno europeo es una forma de organización del poder históricamente determinada y caracterizada por la progresiva centralización del poder (monopolio de la fuerza legítima) que termina por comprender el ámbito entero de las relaciones políticas. Además del principio de territorialidad de la obligación política y de la impersonalidad del mando político.
Esta concepción se opone a dos rasgos del mundo político de aquel momento: la concepción universalista de la respublica cristiana, es decir, la lucha por la investidura papal y la proclamación de la preponderancia de lo espiritual sobre lo político.
Este cambio se produce sobre un plano espacial (“territorio”) y un plano perteneciente al momento institucional y al problema de la organización del poder, a través del surgimiento de un momento de decisión y de gobierno representado por el señor territorial. (Paso del señorío terreno a la soberanía territorial)
Se produce una transformación social inducida por la burguesía con el fin de encontrar el propio espacio de acción en las cosas del mundo separadas de las religiosas y necesitadas de regímenes de seguridad inmediatos y actuales; y no morales y ultra terrenos.
El estado como orden político
La distinción entre lo espiritual y lo mundano introducida por los papas desplegó la fuerza hacia el predominio y supremacía de la política haciendo que el nuevo poder no se fundara sobre una determinada fe.
Esta nueva visión de poder buscaba la integración y la reunificación del mismo en la persona del príncipe apoyado por un aparato administrativo eficiente y funcional a los intereses de los diferentes estratos sociales. Su objetivo es la paz interna del país, la eliminación del conflicto social y la normalización de las relaciones de fuerza a través del ejercicio monopolista del poder por parte del monarca.
Se ha hablado de estado-maquina, estado-aparato, estado-mecanismo, estado-administración tratándose en cada caso de una organización de las relaciones sociales a través de procedimiento técnicos preestablecidos útiles a la prevención y a la neutralización de los casos de conflicto y al logro de los fines que las fuerzas predominantes de la estructura social reconocen como propias.
El orden estatal se convierte en la toma de conciencia de los condicionamientos materiales a los que está sujeta su vida en sociedad o a la capacidad de la cual dispone para controlar y organizar condicionamientos para su sobrevivencia y bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario